miércoles, 7 de junio de 2017

Conozca El Folklore Hondureño



Esta palabra engloba muchas cosas, pero a lo que se refiere cuando se habla de folclore o folklore es al estudio y manifestaciones culturales de un pueblo.
En realidad, la palabra original corresponde a Folklore, que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846.
Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore cSociety. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo.

Folklore Hondureño

El folklore en Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias.
Música Autóctona o Aborigen
Se ha estudiado mucho sobre la música lenca, tradiciones, además de otros grupos originarios de las tribus prehispánicas. Algunos de los instrumentos musicales prehispánicos son los Aerófonos, las Ranas de Barro, etc.

Áreas folklóricas de Honduras
  1.  • Folklore autóctono o indígena
  2.  • Folklore criollo o mestizo

  1.  • Folklore afrocaribeño
Folklore Literario


El Folklore Literario es el más extenso, y por decirlo de alguna manera imposible de recopilar, éste grupo lo conforman los giros, modos, locuciones, adagios, proverbios y refranes; adivinanzas, fábulas, leyendas, relatos y cuentos; y para nacionalizar también en este aspecto, incluimos en este apartado nuestros queridos "albures".

Giros: Es la variación de una palabra que se le da en determinada región a las cosas, es el "Slang". Es la variación de una palabra sin cambiar su significado, es girarla, no para esconder su significado, sino para decirla en forma más original. Aquí si entra el ejemplo: Para decir "cabeza" usamos los giros de "mazeta", "tatema", "chiluca"; para el cerdo, "choncho", "marrano" y "cochino" y no se diga para mencionar "muchos", se utilizan los términos "puño", "montón", "sotupio", "catapurcia", "titipuchal" y de plano cuando son "muchos muchos", decimos simplemente "un chingo".

Modos:  Sería igual a Modismo, por lo que se consideraría el Modo característico de nombrar a las cosas conforme las regiones, por ejemplo al Bolillo, se conoce como Virote, y no es considerado un giro, porque el giro es a propósito, provocando ese cambio de palabra, y el Modo es regionalista.

Locuciones: En Folklore se debe distinguir como cosa aparte y su definición, la pone como "Conjunto de dos o más palabras que adquieren un significado diferente a las voces que la componen; y para ejemplificarlo nada mejor que la usanza de "dar calabazas" que vendría siendo el dar celos o realizar alguna acción para poner celosa a una persona; otra sería "Poner cuernos" que ni explicación requiere.

Adagios: Es una sentencia breve casi siempre moral, en nuestro país estos se conocen como "Dichos Populares".

Proverbio: un proverbio es lo mismo que una sentencia, un adagio y un refrán. Y si hacemos uso de la Etimología, es Pro-hacia y verbum-palabra, por lo que proverbio sería todo lo hablado todo el saber popular a través de la palabra.

Refrán.: Los refranes son expresiones de la sabiduría popular o séase que volvemos a lo mismo, un refrán es un "dicho popular" o sea un Adagio.
  •   Contra el vicio de pedir, hay la virtud de no dar
  •  
  • v  Es mejor oler a puerco y no a muerto
  •  
  • v  El que anda en la miel, algo se le pega
  •  
  • v  Más vale llegar a tiempo que rondar un año.
  •  
  • v  Más sabe el Diablo por viejo, que por Diablo.
  •  
  • v  El que da pan a perro ajeno, se queda sin pan y sin perro.
  •  
  • v  Entre primos y parientes el amor es más ardiente.
  •  
  • v  Come santos y caga diablos.


Adivinanza.: Es una frase que conlleva un acertijo, muy usual en la literatura infantil.
"lana sube y lana baja" originalmente la respuesta a esta adivinanza era "la navaja", pero es aquí donde interviene lo folklórico, "Lana sube  y  lana baja" es "una borrega en un elevador". La característica del ingenio popular es la siguiente adivinanza: "¿cual es el animal que es dos veces animal?", el gato, porque es gato y araña.

Albur, De albur nació el verbo alburear, que en Honduras alude a engañar. Signifique, según el DRAE, acepciones tan distintas como (en este orden) las siguientes:

  •   Juego de cartas,
  •   Contingencia,
  •   Azar,
  •   Juego de palabras de doble sentido,
  •   Mentira o rumor o infundios,

  •   Arranque (en el sentido de irse precipitadamente de algún sitio)

Folklore Narrativo


En el folklore narrativo, la historia y la geografía van juntas, encontrándose en ambas la función moralizadora. El folklore en la historia nos proporciona conocimientos antiguos que no se encuentran en los libros. Tales conocimientos tienen gran valor, ya que nos permite reconstruir el patrimonio cultural. Las hazañas de los héroes nacionales y los hechos más notables de nuestros aborígenes se pueden estudiar con luces nuevas a través del folklore. Es parte del folklore factual. Comprende el estudio de los mitos, las leyendas, los cuentos, los casos y los chistes.

A diferencia del folklore poético, con sus cuatro familias (canciones, romances, refranes y adivinanzas), el folklore narrativo americano está lleno de fuentes con títulos que no corresponden al contenido: el de mitos cuando tratan cuentos, el de leyendas cuando tratan mitos, o el de cuentos cuando tratan casos... Ello se debe a que solamente ahora, en la etapa sistematizada de estos estudios, se pudo llegar a conceptuaciones precisas de lo que significan mitos, leyendas, cuentos y casos, las cuatro grandes familias de hechos del folklore narrativo. En nuestros días, ya nadie las confunde, a menos que no sea especialista.

Mitos: El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia. La palabra mito deriva del griego mythos, que significa palabra; o historia Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.

Uno de los grandes precursores de la mitología en América es Julio Vicuña Cifuentes, con sus Mitos y Supersticiones (1915). Con gran cuidado, recogió y estudió 49 mitos: el Alicanto, los Brujos, de Calmil, el Caballo Marino, la Calchona etc.

Conclusión

El folklore de honduras , es muy variado , lleno de alegría , humor, y expresión. También es importante saber que en honduras existen un aproximado de 120 danzas folklóricas , que se clasifican en danzas indígenas, criollas, coloniales o de salón, y de imitación, cada una de estas clasificaciones , tiene su propio vestuario,  también cabe recalcar que hay  un aproximado de 20 vestuarios de danza folklorica, el bailar es mas que un simple deber como hondureconoños conocer nuestra cultura, sino un arte que muy pocos hacemos y amamos.


sábado, 27 de mayo de 2017


El Folklore de honduras o Cultura Plopular Tradicional, es algo vivo, dinámico, funcional. Y cada pueblo de honduras por muy remoto o atrasado que se encuentre, tiene su propio folklore o  cultura popular tradicional. En Honduras es muy variado e interesante por los elementos culturales que resultan en cuatro grandes grupos raciales (indígenas, españoles, negros y mestizos), cada departamento tiene sus propias tradiciones, vestuario, música, creencias, religión, leyendas, todos estos elementos son creados y transformados por la gente del pueblo.

Música
Podemos dividir la música en el territorio hondureño en tres categorías, autóctona o aborigen, criolla y música de investigación folclórica.